¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

La institución cuenta con un área específica para el cumplimiento de los estándares de CALEA, se desarrollan directivas escritas donde cada área describe la elaboración que conlleva al cumplimiento de sus actividades y responsabilidades, posteriormente se cargan en la plataforma adjudicada a la certificación; Power DMS, dentro de ella,  personal ya certificado brinda comentarios dentro de las directivas escritas con la finalidad de cumplir con los estándares demandados por  parte de la agencia.

El proceso de acreditación de CALEA consta de un periodo de dos años para poder lograr la certificación, el manual adjunto para el cumplimiento de los estándares de CALEA consta de 207 directivas; una vez aprobadas las directivas, la institución en turno elabora las evidencias donde plasma el cumplimiento de cada una de ellas.

Posterior a la adjudicación de las directivas y evidencias, la institución informa a CALEA del cumplimiento de su manual, por lo que supervisores asignados por CALEA tienen la tarea de verificar que se cumplan todos y  cada uno de los protocolos descritos dentro de las directivas; para finalmente; acreditarse.

Instituciones encargadas en la verificación de la acreditación

La Embajada de los Estados Unidos en México apoyó la creación de la primera Coalición de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública en México (CAISPMEX) anunciada en Mérida, Yucatán. La CAISPMEX se asegurará que el trabajo realizado por las agencias de seguridad públicas en México hacia la acreditación sea sustentable, realice foros de discusión sobre las mejores prácticas y promueva una cultura de profesionalización entre sus miembros.

Bajo la Iniciativa Mérida y a través de The Police Foundation, la Embajada de los Estados Unidos, apoya la acreditación de agencias de procuración de justicia mexicanas por la Comission on Accreditation for Law Enforcement Agencies (CALEA).

En la actualidad hay 31 agencias estatales de procuración de justicia entre las que se encuentran departamentos de policía, academias de entrenamiento y centros de comunicación, que están en la búsqueda de la acreditación de CALEA y que tienen apoyo del Gobierno de los Estados Unidos. 25 agencias han alcanzado la acreditación y 10 de ellas fueron apoyadas por la Iniciativa Mérida.